Skip to content

Pergolas de jardín, cenadores, porches y espalderas 

enero 12, 2023

Una pérgola es un cerramiento arquitectónico estructural simple definido por un determinado número de columnas que soportan el peso de unas vigas longitudinales, que unen las columnas conformando el espacio, y otras transversales que sostienen un enrejado abierto que servirá de enredadera para plantas de jardín.

La pérgola nos protege del sol y la lluvia, no provee de fresca sombra al tiempo que decora nuestros jardines, terrazas y fachadas. Como marquesina, puede ser proyectada para proteger zonas de paso en un espacio abierto o utilizarse simplemente como estructuras autónomas en su totalidad, que brindan refugio y sombra en el recorrido de un camino.

La pérgola es uno de los lugares o ambientes más agradables de la casa. En el jardín o en los exteriores de la vivienda, construido independientemente o enlazando otros ambientes interiores, la  pérgola siempre es útil para diversas actividades como descansar, leer, conversar, disfrutar de bebidas y comidas etc. 

La pérgola es un excelente recurso para obtener una acogedora zona de sombra en el jardín, el ático o la terraza. Es una estructura permanente y decorativa, por lo general de madera o hierro aunque las tendencias actuales se inclinan mas por utilizar perfiles de aluminio revestidos con folios especiales texturizados que compiten en apariencia con la madera natural. 

Las dimensiones se adaptan a cualquier espacio disponible, lo que hace de las pérgolas elementos muy funcionales y altamente decorativos.

El uso de las pérgolas se ha incrementado durante los últimos años, ya que representan una manera fácil y económica de extender el hogar o simplemente re-decorar el área del jardín con una estructura simple y duradera con la aplicación de nuevos materiales y tecnologías que ofrecen bajo mantenimiento y apariencia natural.

Este  cerramiento arquitectónico aporta un ambiente netamente social a la vivienda, ideal para pasar momentos agradables en familia y disfrutando del clima y del aire libre. Su diseño favorece integrar una variedad de plantas trepadoras para darle el toque verde, aunque se hemos de tener presente que éstas se deben de elegir dependiendo de la cantidad de sol que recibirán.

Cenadores

Un cenador es un elemento estructuralmente similar a una pérgola, pues está compuesto por cuatro o más postes que sostienen una techumbre que procura una zona sombría. Se diferencia de las pérgolas principalmente en que la cubierta es completa e impermeable protegiendo el espacio que hay debajo de la lluvia y no sólo del sol.

Frecuentemente también se coloca un pavimento diferente al existente en el resto del espacio. Se diferencia de las pérgolas por el uso al que se destina: un cenador no es un elemento de paso sino un elemento de estancia. A menudo en los cenadores se coloca mobiliario como sillas y mesas o incluso utillaje diverso (muebles y utensilios de cocina, mobiliario para conciertos, representaciones y otras actividades artísticas, juegos, etc.).

Dado su uso, los cenadores básicos formados por cuatro postes y una estructura de sombreo han dado paso a cenadores más elaborados. Hay evoluciones en la forma, así por ejemplo son frecuentes los cenadores alargados, formados por seis postes o los cenadores hexagonales y octogonales. En los muros, de la simple delimitación espacial que suponen los postes se puede llegar a estructuras completamente cerradas por paredes, que constituyen más una caseta clásica que un cenador, pasando por telas mosquiteras, cortinas, muros parciales realizados con celosías o louvers, etc. 

De los techos planos y formados únicamente por estructuras de sombreo (vigas, celosías, mallas) se ha pasado a los techos de construcción (con tejas de diferentes tipos) inclinados, a un agua o a dos aguas o incluso a cuatro aguas para las estructuras cuadradas y rectangulares y cónicos o piramidales con tantas aguas como vértices para los polígonos regulares. Y en el interior las infraestructuras pueden ser semejantes a las de una casa o local: iluminación, sonido, agua, sistemas de calefacción, etc.

Porche en una vivienda

Un porche es un espacio arquitectónico abierto lateralmente y cerrado por la parte superior adosado al núcleo principal de una construcción.

Pueden ser anteriores, situándose inmediatamente antes del recibidor, y también posteriores o laterales, como zona de estancia anexa a las salas de descanso interiores. Los porches son comúnmente utilizados en las viviendas, sin embargo es también podemos verlos aplicados en edificios públicos, privados y gubernamentales.

Al ser techados, el soporte superior lo brindan columnas o pilares que normalmente están situados en la parte abierta del espacio. A mayores escalas, los porches pueden rodear edificaciones completas, plazas o patios interiores siguiendo el perímetro de los edificios.

Espalderas

Una espaldera o celosía es una estructura plana formada por un enrejado más o menos tupido pero siempre abierto que da soporte a plantas trepadoras tales como hiedras, rosales, vides, etc. A menudo las celosías son usadas para cerrar o delimitar el espacio de pérgolas y cenadores colocando las celosías entre los postes de estos elementos arquitectónicos para cerrarlos ya sea parcial o totalmente.

Productos sugeridos

Pérgola Paradiso
Pérgola Sicilia
Pérgola Toscana
Pérgola Tramontana
Pérgola Verona
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué podemos ayudarte?