La fachada ventilada es un sistema de cerramiento exterior que permite mediante la creación de una cámara de aire en movimiento, regular la temperatura al interior del edificio optimizando el aislamiento térmico y acústico. La cámara intermedia reduce los saltos térmicos entre las estructuras paralelas, elimina las radiaciones directas y consecuentemente contribuye a la protección de la envolvente del edificio.

La ventilación natural que proveen estos sistemas se torna la estrategia más  eficiente para el enfriamiento pasivo de la envolvente de los edificios y toma mayor relevancia en aquellos lugares donde la incidencia solar es mayor. En épocas de frío, las fachadas metálicas ventiladas Simpleyfácil® actúan como un acumulador de calor limitando la incidencia directa de las bajas temperaturas sobre la fachada primaria.

Mecanismos de regulación de la temperatura de la fachada ventilada

  • La radiación solar procedente del exterior, incide sobre la fachada metálica que por efecto de la conductividad aumenta la temperatura del aire alojado en la cámara intermedia por encima de la temperatura ambiente al interior del edificio.
  • El aire caliente de la cámara intermedia aumenta de volumen y asciende a lo largo de la cámara por convección. Mediante este proceso se genera un exceso de presión  en la parte superior de la cámara que provoca a la expulsión del aire caliente.
  • De la misma forma, en la parte inferior de la cámara de aire se genera una depresión que  induce la succión de aire exterior más frío.
  • Este mecanismo de funcionamiento se mantiene mientras la piel exterior intercambie energía con el aire contenido al interior de la cámara intermedia.
  • Ventajas que ofrece el uso de fachadas ventiladas
  • Mejora eficiencia térmica del edificio y puede reducir el consumo de energía hasta un 30% dependiendo de los componentes empleados y la ingeniería que aporte su diseño.
  • Puede reducir la contaminación acústica hasta el 20%.
  • Rapidez de instalación, ya que en muchos casos no requiere de una estructura muy elaborada.
  • Planeidad, permite regular la nivelación del plano de fachada.
  • Facilita y oculta el paso de instalaciones verticales permitiendo el acceso.
  • Fácilmente adaptable.
  • Alta durabilidad y bajo mantenimiento.
  • Las fachadas ventiladas suponen una solución idónea para la rehabilitación de fachadas en edificios.
  • La aplicación de fachadas ventiladas está contemplada dentro de la Certificación LEED como un elemento importante que contribuye al ahorro en el consumo de energía para la climatización de los espacios.

Fachadas Ventiladas Simpleyfácil® – Ingeniería de valor

Los sistemas de fachadas ventiladas Simpleyfácil® constituyen un cerramiento conformado por una estructura elemental de perfiles verticales denominados soportes, portantes o portalamas, sobre los que se anclan de forma horizontal los diferentes modelos de lamas.

Los soportes se colocan a una distancia máxima entre sí de un metro para garantizar una resistencia al viento de 285 km/hora. CLASE 6. La instalación de los soportes se realiza mediante escuadras de anclaje a obra. Los diferentes tamaños y diseños de las escuadras permiten corregir posibles desplomes en la estructura, garantizan la uniformidad y planicidad de la fachada. La distancia máxima entre anclajes a obra determinará la sección requerida del perfil base soporte de lamas.

Las lamas se anclan a presión en sentido horizontal en cuatro puntos de amarre sobre el perfil portante vertical previamente troquelado de forma equidistante. La colocación de éstas en el soporte troquelado se realiza de forma segura sin necesidad de tornillos, evitando así riesgos de oxidación, facilitando la nivelación de la estructura de lamas y su alineamiento. Este sistema de anclaje distintivo de nuestras fachadas ventiladas reduce considerablemente los tiempos y costos de instalación.

Fachada Ventilada Easywall

Easywall es un concepto de fachada ventilada conformada con lamas de aluminio ciegas o perforadas diseñadas para su aplicación como una alternativa al recubrimiento de muros con paneles de aluminio o bandejas metálicas de acero. El sistema cuenta con dos tamaños de lamas (78 y 170 mm) que pueden ser colocadas de forma independiente o combinada manteniendo  una separación entre lamas de 12.87 mm que favorece la ventilación inducida para la regulación de la temperatura de la cámara intermedia.

La fachada Easywall incluye una estructura auto portante propia que facilita su colocación y nivelación sin necesidad de emplear tornillos o selladores. Una propuesta sencilla y económica que ofrece al prescriptor un producto versátil que también puede ser instalado como plafón suspendido de un techo primario.

Los avances técnicos en la aplicación de recubrimientos lacados o foliados madera, así como, la posibilidad de intercalar patrones diferentes de color y texturas, amplían el área de especificación de este tipo de propuestas dinámicas como una opción decorativa en el diseño de fachadas ventiladas metálicas.

Fachada Ventilada Easywall perforada y mixta

La construcción de fachadas ventiladas mediante la instalación de lamas Easywall perforadas tiene como objetivo crear un edificio funcional, práctico y diferente, proponiendo un sistema bioclimático consistente en una fachada de aluminio ventilada y microperforada que permite pasar la luz pero impide que la temperatura dentro del edificio sea muy elevada y, de esta forma, se ahorra en refrigeración.

El sistema Easywall microperforado confiere a la fachada un aspecto opaco desde el exterior, mientras que desde el interior, la piel perforada; prácticamente desaparece quedando totalmente traslúcida. Por otra parte, a medida que el sol se va poniendo comenzaremos a percibir los huecos de la fachada y el aspecto de la misma se transforma adquiriendo un dinamismo diferenciado y propio de estas aplicaciones arquitectónicas.

Fachada Ventilada Dimensional Serie V Combinada

Simpleyfácil® ha desarrollado esta fachada para ofrecer la posibilidad de personalizar su proyecto generando diferentes volúmenes mediante la combinación de tres tamaños de lamas  proyectarás perpendicularmente sobre la fachada. Los diferentes grados de apertura entre lamas, así como, la combinación de tamaños nos permiten trabajar el caudal de iluminación bajo demanda de proyecto, además de generar diferentes resultados fruto de la composición de patrones de diseño mediante la integración aleatoria o planificada de volúmenes.

Proyección de lamas 4.5, 9 y 11 centímetros

Fachada Ventilada Dimensional Modulada

Este diseño es una variante de la fachada dimensional que propone la combinación secuencial o aleatoria de superficies planas con perpendiculares conformadas con lamas de medida 9 cms. Esta propuesta favorece el aprovechamiento de la luz natural sin renunciar a preservar la privacidad de los espacios mediante la creación de patrones lineales de volúmenes en función de la demanda a satisfacer.

La ingeniería desarrollada en este diseño permite la alternancia de dos modelos de lamas que además ofrecen la posibilidad de generar al interior un cerramiento uniforme mediante la instalación de perfiles que a modo de tapas pueden guardar el mismo color de las lamas externas o proponer una selección diferente que responda a las necesidades de decoración al interior de los edificios. Este sistema incorpora en su concepción la posibilidad de considerar la instalación de áreas planas perforadas que funcionen a modo de filtro solar permitiendo al usuario ver a través de la piel de la fachada durante el día, a la vez que pueden generar módulos iluminados durante la noche.

Concepto de Fachada Ventilada Dinámica

La concepción dinámica para el diseño de una fachada ventilada considera incluir áreas libres para cada una de las propuestas de formato Simpleyfácil®, de modo que se personalice el proyecto y se ajuste el presupuesto al integrar los espacios vanos con cada una de las características disponibles para cada modelo de fachada, sean:

  • Combinar colores
  • Combinar formas
  • Generar patrones de diseño con diferentes volúmenes y modulaciones.
  • Intercalar texturas lisas con perforadas
  • Proponer ambientes dinámicos con la ayuda de sistemas inteligentes de iluminación.

Este tipo de fachadas dinámicas no sólo tienen en cuenta aspectos estéticos, sino también cuestiones funcionales y técnicos por lo que la distribución de las áreas libres de producto dentro del diseño, puede responder a la demanda de transferencia visual requerida, la generación de flujos de ventilación, aireación o proyección de sombras. Un concepto arquitectónico que busca la economicidad a través del diseño.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *