Skip to content

Acero Corten

agosto 7, 2021

El acero corten es un tipo de acero cuya composición química (aleación de acero con níquel, cromo, cobre y fósforo) hace que su oxidación tenga unas características particulares que lo protegen frente a la corrosión atmosférica sin perder prácticamente sus características mecánicas. La oxidación superficial del acero corten crea una película de óxido impermeable al agua y al vapor de agua que impide que la oxidación del acero prosiga hacia el interior de la pieza. Esto se traduce en una acción protectora del óxido superficial frente a la corrosión atmosférica, con lo que no es necesario aplicar ningún otro tipo de recubrimiento galvánico o pintado.

Es muy frecuente encontrar otros tipos de acero hiper-oxidados artificialmente y que estos reciban el nombre de acero corten. En este sentido es importante recordar que el acero corten tiene una composición específica con un alto contenido de cobre, cromo y níquel que hace que adquiera un color rojizo anaranjado característico que se extiende por su superficie con colores y matices que evocan el paso del tiempo.

Este color varía de tonalidad según el grado de exposición a la intemperie oscureciéndose hacia un tomo marrón oscuro conforme aumenta el grado de agresión del ambiente en donde se instalase y en función de los ciclos sol / lluvia / viento a los que se vea expuesto. Es importante considerar que las partículas del óxido superficial que se desprenden con el agua pueden manchar otras superficies en contacto o expuestas en su entorno a este efecto que resultan muy difíciles de eliminar.

Este acabado ha venido siendo parte de una tendencia en alza promovida por arquitectos, ingenieros, decoradores, diseñadores, paisajistas, etc, ya que tiene la propiedad de cambiar de apariencia durante el proceso de oxidación y por el efecto que la luz y las condiciones atmosféricas producen en él. Esta característica es muy valorada por algunos profesionales del diseño siendo una distintiva única para muchos de sus proyectos.

La marca de recubrimientos laminados Skai ha desarrollado varios folios para su aplicación sobre perfiles de aluminio o PVC inspirados en el acabado acero corten que nos muestran diferentes instantáneas en el proceso de envejecimiento superficial de este tipo de acero. Una variedad de patrones que reproducen el aspecto natural que brinda este acabado propio de la exposición a la intemperie, eternizándolo en el tiempo y anulando los efectos adversos que este mismo proceso puede tener sobre la superficie de otros materiales. Estas propuestas han sido integradas al portafolio de acabados para fachadas que ofrece Simpleyfácil para atender la demanda de aquellos profesionales que buscan esta tendencia para personalizar sus proyectos.

Productos sugeridos

Plana
Serie V
Skinwall
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué podemos ayudarte?